preparacion del taller

1) MATERIALES A ENTREGAR Y GUIA DE LECTURA.

Para el desarrollo del taller proponemos la lectura previa de una serie de materiales. Dada la complejidad de los mismos, proponemos, además, una guía de lectura, que entendemos como un itinerario de lectura y análisis lógico y que nos servirá como preparación previa para el taller.

El primer aspecto (materiales) contiene los materiales a leer. Se han establecido mediante un link que nos llevará directamente a cada uno de los materiales necesarios para estudiar las políticas migratorias de Colombia.

El segundo aspecto (guía de lectura) contiene una propuesta de lectura y de trabajo de análisis de estos materiales que nos servirá para facilitar la comprensión y el trabajo individual de elaboración y crítica de los textos.

Materiales:

1) Texto de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (res. ONU 45/158 de 1990)

2) Decisión 545 de la CAN: sobre el establecimiento de normas para la libre circulación y permanencia de los nacionales andinos en la subregión con fines laborales

3) Decisión 583 de la CAN sobre condiciones de igualdad y de seguridad social en la subregión andina para trabajadores inmigrados.

4) Constitución política de Colombia

5) conpes

6) Libro blanco

7) Proyecto de ley

8) Proyecto de ley 70/2009 promovido por algunas organizaciones sociales

Guía de lectura

Se propone la lectura de los materiales con la siguiente propuesta de trabajo:

I) Convención de Naciones Unidas

La Convención internacional sobre protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares establece el marco de garantías universales que la ONU consagra para los trabajadores migratorios y sus familiares.

Cualquier referencia normativa y cualquier política concreta que se aplique sobre éstos debe buscar la coherencia con dicho marco.

Para su lectura proponemos realizar el siguiente trabajo previo:

1) Rellenar esta ficha

CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES
TEMATICAS ¿QUÉ DISPONE LA CONVENCIÓN? ¿SE CUMPLE EN LA POLITICA MIGRATORIA DE COLOMBIA?
¿a quiénes reconoce derechos?
¿Qué derechos reconoce como “derechos humanos”?
¿Cuáles te parecen más dignos de mención?
¿Qué garantías para la seguridad personal tienen los trabajadores migratorios?
¿Qué garantías laborales y de seguridad social contempla?
Qué significa el art 35?
¿ qué derechos son los que considera como “otros derechos (art. 36 y siguientes?
¿Qué nivel de protección tienen esos otros derechos)?
Qué derechos políticos (participación y asociación) se contemplan?
Qué dice la convención sobre la reagrupación y sobre el régimen legal de los familiares de los trabajadores migratorios?
Qué derechos faltan?

2) Elaboraremos un juicio crítico de la convención:

II) Acuerdos de la Comunidad Andina:

En principio son acuerdos vinculantes, si bien su nivel de concreción es inferior.

Principalmente estos acuerdos nos permiten fijar la mirada en la migración Sur-Sur, porque en el área andina existe una muy grande migración interna (Sur-Sur) que igualmente está desregulada.

1)      Intentaremos indagar las dimensiones de la migración Sur – Sur, especialmente :

  1. Número y condiciones de los colombianos que hay en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela
  2. Id. de nacionales de otras comunidades andinas que se encuentran en Colombia y cuál es el trato que reciben.

2)      Nivel de cumplimiento de los acuerdos andinos:

3)      Juicio crítico.

III) Documento Conpes, Libro Blanco y proyecto de ley.

Existe un hilo conductor necesario entre la propia Constitución Nacional, que determina los derechos de los extranjeros en Colombia y de los Colombianos y su protección en el exterior, con el documento CONPES, que establece los lineamientos de política migratoria y define un escenario de partida y unos objetos a conseguir, y el proyecto de ley.

Nuestro punto de partida para el análisis de estos documentos será su comparación con el Libro Blanco promovido y publicado por AESCO a partir de la elaboración de múltiples talleres y seminarios de reflexión en la diáspora colombiana y sus familiares en el interior, así como mediante la realización de un foro virtual con una rica participación y la reelaboración de todo este material por un grupo de expertos para darle el formato conocido como libro blanco.

Nuestra propuesta de lectura es la siguiente

1)      Lectura de los textos:

  1. Identificación de los artículos constitucionales que afectan a la política migratoria
  2. Lectura del diagnóstico del CONPES (pg 27 a 53):
    1. i.      ¿Estás de acuerdo con este diagnóstico?
    2. ii.      ¿Qué le falta?
    3. iii.      ¿Qué le sobra?
    4. iv.      ¿Qué relevancia se da a las redes efectivas de migrantes en el desarrollo de las políticas migratorias: ser sujetos o ser objetos y receptores de las mismas?
    5. v.      ¿Qué papel pueden jugar estas redes?

2) Señala los principales ejes problemáticos (30 que formula el análisis del CONPES con el siguiente cuadro:

Ejes problemáticos
Contenido del eje Causas por las que el documento dice que se da Análisis personal: ¿estás de acuerdo con el eje o con las causas, hay otras?
Otros ejes que tú consideras que existen Causas de este

3)      Objetivos definidos en el COMPES (pg.53 a 55).

  1. ¿Son coherentes con la Constitución y con la Convención de Naciones Unidas?
  2. adecuados?
  3. ¿Qué les falta?
  4. ¿Qué sobra?
  5. Se pueden formular otros?

4)                  Plan de acción (pg 56 a 72). Se realizaría el mismo proceso que en el punto anterior.

3) Análisis comparativo:

a)      lectura y verificación del cuadro de análisis comparativo Libro Blanco / documento COMPES

b)   realización de la siguiente ficha

ANALISIS COMPARATIVO
Postulados incluidos Lugar que ocupan
En el diagnóstico
En los principios
En los objetivos
En el plan de acción
Postulados rechazados Justificación del rechazo
Valoración Razones

c)      Ley: Lectura de la ley. Concretar este cuestionario

i)        ¿Cómo se define el sistema nacional de Migraciones?. ¿le falta o sobra alguna dimensión?

ii)       ¿ Cuáles son los fines de este sistema?; ¿Le falta o sobra algún fin? ¿Contempla el codesarrollo y la vinculación migración-desarrollo?; ¿Se reconoce la actoría del migrante?

iii)     ¿Cuáles son los objetivos del sistema? Situarlos con arreglo a los fines propuestos por la ley conforme a la siguiente ficha

Fines Objetivos vinculados Coherencia con la Declaración Universal de los derechos de los trabajadores migratrios
Velar por los derechos humanos
Asistencia y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en el exterior
Fortalecimiento de los vínculos de las comunidades colombianas emigrantes
No vinculado a ninguno de estos

iv)     ¿Qué es el Consejo Nacional Asesor?

Consejo nacional asesor
¿ Es necesario?
¿ Es el instrumento adecuado para la política migratoria
¿ Para qué vale y cuáles son sus funciones?
¿ Cuáles deberían ser?
¿ Cuál es su composición?
¿ Cuál debería ser?
¿Qué son los consejos asesores en el exterior?
¿Para qué vale y para qué debería valer?

v)      Que es el fondo de solidaridad de Migraciones?

i)                    En qué consiste?

ii)                   Se valora como algo necesario?

vi)     ¿Contempla la ley todos los instrumentos necesarios para la política migratoria?

vii)   Qué se debería garantizar por ley y no está?

viii)                   Qué sobra

ix)     Qué falta

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “preparacion del taller”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: